18/11/09

La llegada a casa


Es esta una de las principales razones que tienen los perros en "conductas no deseadas", la "La Llegada a Casa". Cuando se trae una mascota (en este caso un perrito) a casa desde ese preciso momento ya se esta generando un conflicto entre perros y humanos.
En primer lugar debemos analizar, coherentemente que animalitos queremos como mascota,(gato, perro, tortuga etc.) si se elige un perrito, debemos tener en cuenta que tipo o raza queremos, tanto por tamaño, por actividad o por que si tiene menos cuidados de peluquería, si es muy activo y necesita correr, o si queremos un perro faldero de pocas salidas a la calle, o un perro que en casa este tranquilo, si vivimos en un piso o en una casa, en fin muchos factores que a la hora de elegir ya se tengan claros.
Una vez que tener ya definido lo que deseamos, esto siempre con el consentimiento unánime de todos los integrantes del grupo familiar si en casa vive más de una persona. Esto es mas que importante por que a partir de el instante que el nuevo integrante de la manada, deberá tener una serie de atenciones que son inevitables, darle de comer, sacarlo a pasear, asearlo, llevarlo al veterinario, etc.
Ya salvado este protocolo previo, hay que ver donde escojer un perrito, en tienda, perrera o refugio (yo recomiendo siempre estos últimos).

Una vez en el sitio donde ver la futura mascota, intentar no pensar con el corazón ni con la primera impresión, se por experiencia, que terminamos llevando el primero que vemos y no lo fuimos a buscar.
Es importante informase con los cuidadores de los refugios y/o perreras, de como es el perro que hemos elegido. Si se conoce el historial antes de la llegada al recinto, si tiene manías o fobias, si hay en la perrera un educador canino que pueda asesorar si esos problemas son solucionables o no.

Una vez seleccionado el perro, es fundamental la llegada a casa y este punto el de mayor cuidado.

CONSEJO

Antes de entrar a su nueva casa, debemos dar un paseo previo por el barrio en él (lógicamente atado para que no se escape) una media hora mas o menos, para que el animalito sienta un vínculo entre nuevo dueño y él, de paso comienza a reconocer los olores de la zona lo que le permitirá sentirse más seguro, confiado y no intentara escaparse. Si en la familia ya hay perros de antes de su llegada, es bueno que ese paseo se haga juntos a los otros perritos, de esta manera harán también un vinculo entre ellos, se familiarizan y se sienten manada, de esta simple forma no habrá peleas a la hora de entrar en a la vivienda.

Una vez completado el paseo, se lo entra a casa y se lo deja solo, que él indague y descubra el nuevo hogar, es muy importante que los humanos no intervengan para nada, solo se limiten a observar aunque la tentación de tocarlo y acariciarlo sea mas grande hay que evitar esta manifestación. No olvidemos que es un perro y esas bienvenidas efusivas solo son buenas y saludables para humanos. Para él el hecho que, le dejemos explorar tranquilo es una gran bienvenida.

Luego que haya terminado, se le proporciona agua para que se sienta atendido y siempre los perros que tienen un poco de estres , les da mucha sed. Acto seguido esperamos que se relaje y tranquilice y es en este momento en que podemos acariciarlo y darle un poco de cariño.

Al cabo de los días siguientes, posiblemente el perrito este como si toda la vida ha estado en casa, esto sucede por que esta relajándose de tanto estres acumulado, sea animalito de tienda o de perrera. Si esto sucede hay que dejarlo tranquilo, no darle mayor atenciones, sigo diciendo que la mayoría de los humanos, lo que queremos es que juegue con nosotros, o empezar a llamar a vecinos, familiares o quien sea para mostrar la nueva mascota, esto es un error, pero solo por falta de conocimientos no por otra cosa.
Finalizado esta etapa tan crucial es cuando empezamos a disfrutar de un buen compañero una mascota un amigo, que estará con nosotros muchos años y lo que se pretende fundamentalmente que sea feliz.


No hay comentarios: