18/1/10

Comer tranquilo

Una de las actividades más frecuentes que hace el perro en nuestra casa es el comer, primero esta lo que le ponemos como plato fuerte del día o sea el pienso y luego todo lo que vamos dándole como premio, puntitas de pan, trozos de embutidos o algo de lo que estamos comiendo nosotros.

Todas estas cosas nos agrada, es decir alimentar a nuestra mascota, que este fuerte, gordita y con buena salud. Nos encanta darle premio o cosas de nuestro plato con el fin de que vea que lo queremos o por que para recibir algo hace alguna tontería o gracia que nos ha gustado mucho.

Todo esto es normal y habitual en todas las casas con mascotas, pero siempre hay algún perrito que a la hora de comer muestra algún síntoma de agresividad o recelo por su comida o cuando le damos el premio, lo recibe con tanta desesperación que nos llega a morder los dedos. Conozco casos que han ocasionada lastimaduras a sus dueños.

Los mejor de todo es que si tenemos una mascota desde que es un cachorrito, comencemos a darle de comer estando nosotros presente cerca del plato y no molestarle, solo que se habitúe a la presencia de humanos cuando el coma.

Si llevamos un perro ya un poco adulto, debemos tener un poco de paciencia y ver cuales son sus manías y movimientos a la hora de la comida.

Para empezar el sitio donde come el perrito, debe ser tranquilo y alejado del movimiento de la familia, de este modo no sentirá la necesidad de defender su comida. Comenzamos poco a poco a ir pasando por lugar donde el come y paulatinamente esa distancia la vamos acortando, para que con el correr de los días o semanas (dependiendo de las reacciones del perro) podamos llegar a estar casi a su lado, sin que se sienta intimidado, amenazado, ni en estado de nerviosismo. Estamos unos 10 0 15 segundo luego sin más nos alejamos y repetimos la operación por cuantas veces sea necesario, hasta que el can se familiarice con todo este ritual y vea que no hay intensión alguna de disputar su comida.

¿Por qué es necesario esto? por que cuando el perro esta sociabilizado con esto, no tendremos temores que muerda alguna persona o por lo general a niños, que pueda estar en nuestra casas y que por descuido hayan ido a donde esta comiendo la mascota, estos accidentes son muy frecuentes.

Luego el tema de los premio, ya he mencionado en varias oportunidades que los perros deben estar tranquilos y relajados al recibir una recompensa en comida, de este modo no tendremos miedo que nos muerda, que seguramente no lo hace con mala intención, pero si en la ansiedad suele ocurrir que nos lastime.

También de este modo logramos tranquilidad por si alguna vez un niño, (que a ellos les encanta dar comida a los perros) nos pide darle él un premio a nuestra mascota.

¿Cómo se hace esto?, simple primero se le pide al perro que se siente, mientras tenemos el premio en la mano con el puño cerrado, cuando el intente comerlo de golpe se encontrará con la mano cerrada, así lo intentará tantas veces hasta que se de cuenta que con arrebatos no lo logra y de esta manera irá con tranquilidad y suavidad, sera en ese instante que le demos el premio y le felicitaremos con un "¡muy bien!" para que sepa que lo ha hecho como nosotros lo queríamos.

Recordar siempre, que una mascota tranquila y relajada es una mascota FELIZ.



Forma correcta de esperar el premio

No hay comentarios: