3/3/10

¿Qué es la buena educación?


Se entiende por un perro educado, aquel que podemos darle todo tipo de libertades dentro de la normalidad, es decir que, es el perrito que puedo llevar suelto sin que ataque a otros perros, persona u objetos como son los coches, camiones de basuras o simples contenedores de reciclaje. Es una mascota que puedo llevar suelta tanto en el campo como en la ciudad o dejar sentada tranquilamente esperando en un aeropuerto, en la entrada de un negocio o en un medio de transporte, no importando la cantidad de movimiento o gente que haya alrededor.


Que responda a mi llamado, que haga lo que se le requiere sin estar a los gritos o simplemente que sepa comportarse, tanto de bien en nuestra casa. como en la calle, con persona de su entorno. como con todas aquellas que no conoce.


Todos estos aspectos son de perros de buenos modales y bien educados. Para lograr esto es fundamental el equilibrio físico y emocional del can, que esta directamente vinculado con el equilibrio de vida que lleve el propietario. El primer aspecto mencionado es que en la medida que los dueños tengan a bien sacar a sus perritos para hacer ejercicios o simplemente a pasear (siempre digo debe ser no menos de 1 hora por día) ya tiene esta pauta cubierta. Alguien dijo una vez "si tu perro esta gordo, es por que tú haces poco ejercicio",. La segunda causa de los buenos modales de un perro es el equilibrio emocional que podamos transmitirle y de esta forma proporcionarle una estructura de manada coherente y adecuada. Esta situación se logra siempre y cuando nos pongamos en un papel de líder con firmeza, equilibrio y energía positiva sobre todas las cosas.


Esto es lo que hace es que logramos tener perros equilibrados, de buenos modales y educados. Me he encontrado en situaciones que me han llamado para educar una conducta no desea de un perrito y el propietario para demostrarse a si mismo que yo soy buen educador, me ha pedido hacer algunas pruebas de adiestramiento, a los cuales lógicamente no pude demostrarle, ya que es una faceta que no domino y el señor se ha desilusiono por que no lo supe hacer. Al explicarle que yo trabajo sobre los aspecto sicológicos del perrito y sobre todo lo que atañe a su conductas no deseadas pude hacerle ver, que son dos cosas distintas, la "educación" y el "adiestramiento" pero que están directamente ligadas.


Tuve un caso, por ejemplo de un perrito que hacía agility y no lograba realizar una sola pista completa, cuando intenté ayudarles los dueños me dijeron que no, por que en el club les enseñaban obediencia y nada la cosa quedó allí. Al cabo de casi dos años me llaman para que le ayudara en otro aspecto de la cual tenía problema su mascota dentro de casa. Trabajamos duro, hicieron el plan de trabajo dispuesto y cuando volvieron a las actividades de agility, el perrito hizo 4 pistas completas esa misma tarde, luego de estar dos años sin poder lograrlo. Sin duda es unos de mis grandes satisfacciones poder demostrar que nada tiene que ver el adiestramiento, con la educación y que esta segunda ayuda muchísimo a los dueños de perros deportistas a mejorar todos los otros vínculos que tengan en sus vidas. Hoy este perrito es un perro equilibrado en su casa, es un perrito que esta ya compitiendo con otros perros y sobre todo es un can FELIZ, tanto como sus dueños, lógicamente.


Todo esto requiere trabajo y dedicación de parte de los propietarios, hay pacientes que cuando me consultan y les comento que tendrán que dedicarle una buena parte de si tiempo a su perrito si quiere mejorar (que no es más que 1 hora por día minino si es posible trabajar un mayor tiempo que esto mejor ya que los resultados serán más rápidos) se horrorizan, ya que creen que la educación es como el adiestramiento, piensan que te llevas el can a tu centro y lo devuelves educado.


Lamento decir que cuando tenemos un perrito y si lo queremos realmente, le tenemos que dedicar un gran tiempo de nuestras vida, es como un hijo, nuestra vida esta condicionada por él o por ellos, para viajar, para las vacaciones, para organizar el día a día y eso es tener una mascota, un amigo en casa.


Nunca me cansaré de mencionar que un perro educado, con una estructura de manada, con ejercicios diarios, con equilibrio emocional es la mascota ideal, no importa razas, ni tamaños, es simplemente un perro, y teniendo todo esto sin duda es un can "EQUILIBRADO Y FELIZ".

No hay comentarios: