24/2/11

Los niños y las mascotas

Cuan importante es la interacción temprana de los niños con animalitos, cualquiera que sea. En este caso como lo que más normal es tener un perro en casa es sin duda el primer paso para que nuestros niños valores la vida de otros seres, tanto por ser seres vivos, como los beneficios que estos aportan al medio ambiente o al entorno.


¿Cómo comenzar a que los chicos sepan compartir y darle la importancia que tienen nuestras mascotas? muy simple, sencillamente enseñándole (como un juego) a cuidar y generar responsabilidades (por fáciles y pequeñas que sean, no crean que no son importantes) como por ejemplo ponerle el agua o abrirle la puerta para que salga la patio o balcón a cierta hora del día y si son un poco mayores podemos pedirle que se encarguen de bañarlos, (siempre que sea como un juego) o darle un paseo por el parque, estas ultimas acciones intentando que estén vigilados por un mayor.



Estos pequeños actos, hacen sentir más importante y más suyo al perrito en cuestión, es decir que se siente partícipe de la crianza y los cuidados diarios de la mascota, esto genera un vinculo más que obligación, es un lazo de amistad, que hace que el niño sienta empatía con el perrito y pueda entender que a pesar de ser un animalito tiene sus necesidades y él sus obligaciones.

Con el tiempo, (esto esta comprobado) que todo niños que ha estado en contacto desde temprana edad con animales en este caso con bichos domésticos como perros o gatos, ya sea por que sus padres han tenido granja, o se ha dedicado a tener caballos, o por que han estado vinculados a cualquier tipo de animales, estos chicos son más sensibles con el medio ambiente, son más responsable, tienen más sentimientos encontrados y empatizan más con todo tipo de animales que se encuentren en sus vidas y disfrutarán más de ellos.

Por eso como consejo siempre digo que lleven a niños donde puedan ellos estar en contacto con animalitos de granja, domésticos, que puedan tocar y acariciar a los animalitos, sabrán valoras y darle el sentido real de la vida misma. Aún mejor poder darle un perrito como mascota para que comparta su vida y si es un perro sacado de un refugio o perrera aún mejor , ya que estaremos dando dos posibilidades en una, al niño comprender, querer y cuidar más a los animales y al can proporcionarle una hogar para que tenga una vida más tranquila y feliz.

1 comentario:

NURIETAS. dijo...

Que gran verdad!!! mi hija ya va hacer cuatro añitos, pero desde que nacio a convivido primero con nuestra perrita y poco a poco hemos aumentado la familia con otro perro y una gatita. Ella los adora y repeta a los tres por igual,es la responsable de repartir el pienso, disfruta cada dia en el paseo con ellos y se preocupa si aveces los ve algo pachuchos.Adora a todos los animales y no quiere pisar ni a las hormigas por no hacerles daño. Mi peque y sus tres hermanos peludos son los mejores compañeros...sin duda alguna.