9/12/10

A tener en cuenta

"Aspectos a tener en cuenta antes la eleccion de una mascota de perrera"


Para adoptar un perrito de perrera, hogar de acogida o de refugio unos de los puntos más importantes a tener en cuenta según mi punto de vista son:

_ Antes que nada lo más importante es nuestra energía, debemos tener un equilibrio el día que vayamos a ver el futuro perrito que será nuestra mascota, debemos estar anímicamente bien.

_ Una vez alli en la perrera, tratar de ver a todos los perros que se encuentra como posible adoptado, para poder tener un panorama amplio de posibilidades. Nunca en lo posible enamorarse del primer perro que vemos.

_ En el momento de entrar a estos sitios, no dejarse llevar por el dolor, la compasión o el sentimiento de que debemos hacer algo, ya que terminamos adoptando a veces el perro que no estamos buscando.

_ Cuando tengamos ya elegido el perrito a llevarmos, hacer todo tipo de preguntas sobre él al responsable del centro, historia, antiguos dueños, enfermedades, etc.

_ Tratemos de tomarnos el tiempo y pasemos un buen rato con él. Pasearlo es un buen parámetro para saber como actua, no lo llenemos de cariño, de premios, ni de esas cosas, ya que el perro actuará para recibir esto. Lo mejor es ignorarlo y ver atentamente como actúa por si solo, es la mejor manera de evaluar su comportamiento.

_ Luego que tengamos la decisión tomada y sabemos cual es muestra nueva mascota, pidamos cartilla, chip y revisión del veterinario (en caso de refugios responsable esto ya lo hacen sin que uno se lo pidamos). En caso de negarse, pues sencillamente recomiendo no llevar el perro a casa y en lo posible denunciar la situación vivida.

_ Cuando sacamos el perrito ya con destino a nuestra casa, lo mejor es darle un buen paseo por los alrededores de donde vivimos, ya que esto sirve para dos cosas, una para bajar la tensión que pueda llevar el can y segundo para que se vaya familiarizando con los olores de los adelaños.

_ Luego de este paseo, hacerlo entrar en casa, siempre invitándolo, no dejando que el tome las iniciativas de ir de habitación en habitación.

_ Como he dicho muchas veces, por favor durante unos días no le de la mayor atención, ni importancia, deje que el perro se acostumbre solo y vaya adaptándose poco a poco.

_ No invite inmediatamente a todos los familiares, vecinos y amigos a ver al perrito recién llegado, recordemos que él esta con un estrés muy grande por los cambios y por unos 3 ó 4 días necesita descansar.

_ Es posible que los primeros días el perro muestre una conducta relajada y como si hubiera vivido toda la vida en nuestra casa, eso es normal por que el perrito en esa etapa de días esta como quien dice descansando de todo lo vivido y una vez que vuelve a tener la energía necesaria si no hemos tenido en cuenta muchas cosas que hemos mencionado anteriormente, es que comiencen los problemas que hacen que los dueños lleven de vuelta al perro de donde lo sacamos.

_ Si en casa hay otra mascota (cualquiera que sea) es preciso hacer una buena presentación, para que desde el primer momento exista una buena convivencia en el futuro.

_ Si comenzamos a tener problemas de conducta de nuestra mascota recien llegada, tengamos la paciencia de poder encaminarla hacia una conducta adecuada, no hagamos la tontería de llevarla inmediatamente de vuelta a la perrera.

Es importante consultar en cada perrera, refugio o donde vayamos a buscar un perrito, que si hay asesoramiento de algún conductista canino, etólogo o persona que nos pueda asesorar para no tener inconvenientes, por lo general la consultas a estos profesionales son gratuitas.

Espero que esta pequeñas pautas, anime a mucha gente que estaba en duda de adoptar un perrito y tenga más claro el tema y se arrimen a la perrera más cercana para llevarse un amiguito canino a casa, un perro que sale de la perrera vuelve a ser un perro FELIZ.

No hay comentarios: