23/11/09

Historias de pacientes

TANO


La historia de Tano, es como tantas historias de los sufridos perros Lebrel, canes usados desconsideradamente por cazadores y que luego son tristemente abandonados o en los peores de los casos, todos sabemos lo que le sucede a estos animalitos. En este caso se tuvo suerte, que lo dejaran con vida y que una familia con un gran corazón lo adoptara, brindándole, cariño y cobijo.

El problema estaba, en que no se le pudo corregir, el temor que acarreaba desde su traumática vida con sus antiguos dueños, que llevo a Mari y José Luis a llamar a un educador canino para ver ese problema tan grave y desagradable que era la agresividad de su Tano.

El perrito presentaba problemas de inseguridad, miedo y estrés, y el trabajo para su rehabilitación era duro y largo. Sus dueños narraban con angustia las peripecias que tenían que pasar para sacar a Tano cada día a pasear, según ellos era todo un trabajo en equipo, salir previamente mirar hacia los costado de la acera, para ver si no venían otros perros, luego iniciar caminatas por lugares que no hubiera otros canes paseando, o llegar al extremo de ir uno de ellos hasta la esquina, para ver si el camino estaba libre de perros, para no encontrarse de lleno y de imprevisto con un perro, sino esa situación sería un desastre.

Al cabo de un buen tiempo (15 días más o menos) de trabajo de reducción de estrés,de paseos y sobre todo paciencia puesta en él, se le comenzó a ver síntomas de evolución favorable, sus arrebatos de agresividas que eran casi incontrolables comenzaron a desaparecer o al menos se podía tener un control de él en el momento de querer tener reacciones no deseadas. Y ya no realizaban sus dueños el show que hacían para sacarlo a la calle en sus salidas diarias.

En el transcurso de un mes nos encontramos con Tano mucho mas relajado, más integrado, equilibrado, el día que fui para hablar con ellos para darle de alta al perrito, se me ocurrio la idea de llevar 3 perros de mi manada (equilibrados y sumisos) para ver la evolución del tratamiento de Tano.

Cuando los dueños me vieron entrar al patio de la casa con tantos perros, siendo que Tano tenía ese gran inconveniente que no soportaba otros canes en su propio terreno, sus caras lo decian todo,pero pedí por favor que ellos no hicieran absolutamente nada y que solo se dedicaran a observar la reacciones de mi manada y de Tano.

El resultado es lo que se ve en el video (ver apartado VIDEOS), un perro recuperado casi totalmente y perros disfrutando de su compañía como si se conocieran de toda la vida.

Hace poco encontre a Jose Luis en la calle y le pregunte como estaba Tano y me dijo que muy bien pero sobre todo que ellos estaban muy contentos ya que con el buen comportamiento de Tano han logrado hacer mas amigos en la calle con dueños de otros perros que pasean por el barrio y el parque cosa que antes les era imposible.
Enhorabuena TANO, otro perro, equilibrado, tranquilo y sobre todo FELIZ


SISLA


Una simpática Schnauzers mestiza de 11 meses por ese entonces al principio del 2007, cuando su dueña me llamó (recuerdo bien) yo estaba en Vilanova y la Geltrú y digo recuerdo bien, por que la desesperación de su dueña estaba reflejada en el relato que hacía de lo mal que se portaba Sisla.

- Es usted educador canino? -preguntó apenas respondí a la llamada-
- Si contesté - e inmediatamente comenzó a comentar su angustia sin parar, ni dejarme contestar-
Me contó que era una perrita pequeña que había adoptado su hijo y que ella era más la que esta por la labor de atenderla, y como viven en Barcelona y todos trabajan, a la hora de quedarse sola era un caos por que hacía destrozos y se le notaba angustiada y muy alterada. Que tienen una casa de fin de semana en Cubellas (que es de donde obtuvo mi cartel de publicidad que había dejado en una ferretería de la zona) y que cada vez que iban allí la perrita les destrozaba el jardín (tierra macetas y plantas todas) y que el uso de la piscina era todo un problema, por que no se estaba quieta dando vueltas alrededor y no paraba de ladrar si alguno de la familia se metía a darse un chapuzón, por lo que había optado no bañarse, para que ella no estuviera así de nerviosa y angustiada. También la típica característica de estos casos que a la hora del paseo resultaba muy difícil llevarla por la forma de tirar de la correa y de un paseo agitado y vertiginoso por lo que llevaba a no poder soltarla y que estuviera libre como la mayoría de los perros del vecindario.

Cuando ya descargó un poco de todo lo que llevaba adentro, como tomando un respiro, me preguntó ¿que opinaba de esto?, le conteste (como es normal) que debía tener una entrevista previa para dar un diagnostico, que podría ser el día sábado que tendría el tiempo para encontrarme con ella. Pero antes que pudiera terminar de dar mis razones, me interrumpió y me dijo que a pesar de ser miércoles, ella iría por la tarde a su casa de fin de semana en Cubellas para que la viera lo más inmediatamente posible y poder empezara solucionar el inconveniente de conducta de Sisla lo antes que se pudiera.

Entendiendo su desesperación, accedí a su pedido de verla esa tarde y así fue, entreviste a esa señora angustiada, desesperada, pero a la vez involucrada y con deseos de revertir la situación, para tener la posibilidad de darle una mejor condición de vida a Sisla y a la familia.

El tratamiento luego de escucharla (en una extensa entrevista de casi dos horas) fue bastante sencillo, darle paseos de calidad, ponerle normas y reglas, hacerle un poco de ejercicio para que quemara su energía que como buen adolescente tenía acumulada. Terapia que empezó casi de inmediato por que necesitaba ella tanto como Sisla una forma de liberarse de la tensión que lo provocaba esa incomoda situación de estrés de la conducta inapropiada de su mascota.

Hoy por hoy Sisla esta realmente educada por supuesto siempre es por la dedicación y el esfuerzo que ponen sus dueños en estos casos.

1 comentario:

Dando La Lata dijo...

Buenas noches,
tengo un perro igual que esta, pero macho, nada, sin mas, es para decirte que tenemos perros similares, y mola, mucho.
Un saludo desde Bizkaia,
PD: no se como poner la foto, pero es clavao!!!
Muxuuuss