26/11/09

Cuidados en Casa


Una vez que ya el perrito esta en casa, le hemos dado la bienvenida y la presentación como corresponde, hay que determinarle desde un primer momento, el sitio en donde comerá, donde dormirá y cuales serán los acceso permitidos o no a la casa, patio, terrazas o balcones según sea el caso. Todo esto es fundamental hacerlo desde el primer día para que luego no hayan sorpresas cuando el perrito se haya apoderado por completo de nuestra casa y comiencen los problemas que por lo general se generan en estos casos. Que entra a la casa si permiso, que entra en la cocina, que toma agua del inodoro, que se sube al sofá o a la cama, que rompe las plantas etc etc.
Esto, no es más que el permitirle conductas que al principio resultan graciosas, pero con el tiempo son molestas, la más típica es cuando llega un cachorrito de una raza grande y cuando es pequeño lo acostumbramos a estar en la falda nuestra o tumbado en el sofá, al cabo de unos pocos meses ese mismo perrito con 30 kilos de can sobre nuestro regazo o el sillón resulta muy incomodo y pretendemos quitarlo así como así. Menuda tarea nos resulta luego que una conducta adquirida (encima una situación demasiada agradable para la mascota que es estar en el mullido sofá) y ahora de buenas a primera pretender quitársela.
Tras determinar las áreas de su vida cotidiana, debemos planificar bien las horas de paseos y juegos del nuevo integrante. Es quizás esta la parte mas importante y por lo general la más difícil de ponerse de acuerdo en una familia de muchos integrantes, al principio todos (por el entusiasmo propio de la llegada del bichito) están dispuestos a pasearlo y darle sus actividades físicas necesarias, pero con el tiempo (en algunos casos) comienza a ser un inconveniente, sacarlo cada día a determinada hora y por un lapso de tiempo. El perrito comienza a sufrir las descoordinaciones horarias del grupo familiar y no sale con la frecuencia que necesita. Siempre se recomienda un paseo de calidad de al menos 1 (una) hora, y un poco de juego de acuerdo a las posiblidades de horas de sus dueños. Es el paseo la parte principal y determinante para que un perro este tranquilo y queme su energía y de esta manera se comporte como corresponde en el hogar.
También es importante ponerle horarios en las comidas, que esta sea equilibrada y acorde a su peso y edad. El lugar donde debe servirse la comida debe estar sobre todo en un espacio apartado y tranquilo para que el perrito coma con la tranquilidad que se merece.
Yo recomiendo siempre que la ración diaria se divida en dos parte, una por la mañana y otra a la noche, de esta manera el perro no estará ansioso por hambre durante el día, caso muy común con perros que comen solo una vez por lo general de noche.Para terminar el agua siempre fresca y limpia.
El sitio donde debe dormir la nueva mascota, también debe ser cómodo, limpio, tranquilo y en lo posible alejado de donde haya mucho movimiento familiar, como son pasillos, salas o estudios, de esta simple situación logramos que el perrito descanse convenientemente y no se le produzca estres por estar siempre en estado de alerta o de vigia, sobre todo si son hembras ya que por el instinto maternal suelen estar pendiente de todo movimiento de la familia y no duermen convenientemente. Proveerles de una buena cama para que se sienta cómodo y arropado, también de esta manera evitaremos en gran medida que se apodere de nuestro sofá o cama.

No hay comentarios: