30/11/09

Un miembro más UN AMIGO




Ya hemos marcado un poco las normas a seguir del nuevo perro en nuestro hogar, le hemos designado sitio para su vida cotidiana, lugar donde comer, dormir, etc. Ahora toca organizar otra parte importante de nuestro nuevo amigo, su salud y su higiene. Este aspecto es fundamental tanto para él como para la familia, hay que recordar siempre y en todo momento, que ellos están mucho tiempo en contacto con el suelo, ya cuando salen a la calle pisan todo tipo de superficies, aceras, asfalto, hierbas, tierra, barro, aguas sucias y en todo hay suciedades, gérmenes y todo tipo de contaminaciones.


Si bien los perros pueden ser inmunes a todo esto, muchas veces los humanos no, entonces la prevención debe ser el mejor remedio que podemos aplicar, por ejemplo haciendo un pequeña higiene de sus patas, hocico y orejas (con taollitas húmedas neutras sin aditivos de limpieza) una vez que vienen de sus paseos largos o excursiones, si se puede realizar cada vez que vuelve de la calle mucho mejor.


Luego la revisión del veterinario es un factor a tener en cuenta desde el primer día para saber a ciencias ciertas los males que pueda padecer nuestra nueva mascota. Revisar la piel y pelo para controlar posibles erupciones que pueda tener o pulgas y garrapatas. Colocarle las pipetas correspondientes, collares antiparasitos, pastillas desparasitarias de estómago, (consejo llevar anotado en una libreta fechas para su nueva dosis de todo estos complementos para la buena salud del perrito). Otro buen consejo es tener un número de teléfono a mano del veterinario de confianza para casos de emergencias. Como así también llevar la cartilla siempre que unos sale con el perro por cualquier eventualidad médica o legal.


Bañarlo convenientemente con champú adecuado para perro, controlar sus orejas y uñas, en lo posible cepillarlo a diario para que elimine el pelo muerto y de esta manera evitamos pelos en casa y en nuestra ropa.


Hay gente que pregunta que si es malo bañar al perro muy seguido, yo digo que sí es malo ya bañarlo, es decir en la naturaleza los perros no se bañan, ellos se higienizan revolviéndose en la arena o cuando llueve, pero como nuestro perrito esta viviendo con nosotros en casa, sí es mejor bañarlo. Si es con jabones para perros yo siempre digo que una vez cada 30 o 45 días esta bien de acuerdo a la actividad o salidas que tenga el animalito. Si es con agua sola, pues se puede bañar cada día si desea, por que el agua es inofensiva para la salud del pelo y piel del perro, es el tipo caso de personas que llevan a su perro al mar cada día en situación debemos darle un baño con agua dulce para sacarle la arena que sí le hace un poco de daño a la piel, órgano fundamental para la buena salud del can.


Todo esto, acompañado con una buena alimentación e hidratación lograremos tener un AMIGO saludable y feliz.

No hay comentarios: