10/12/09

Esterilizaciones


Otra de las cosas a tener en cuenta cuando adquirimos o adoptamos un perro y o perra, es el tema de la castración o esterilización, hay muchas opiniones encontradas y controversias en el tema, todo depende de cada uno o de cada familia donde el animalito vaya a vivir.

Habitualmente si se adopta, en los refugios o en las perreras responsables normalmente (abonando por supuesto), se entregan ya castrados y con el chip correspondiente, si es de tienda, se está comprando una mascota de raza determinada, ya sea por que nos gusta o es el perrito en ese momento de moda (la mayoría de los casos) y no se entregan castrados.
En esta última situación que sea comprado en tienda, nos lo entregan con pocos meses, esto al principio no trae inconveniente alguno, pero con el pasar de los meses y ya al entrar en la adolescencia, el bichito empieza a manifestar sus instintos sexuales, ya sea macho o hembra. En el primero de los casos las complicaciones suelen ser de conductas, el perrito al despertarse el instinto reproductor y al oler una perra en celos, podemos encontrarnos (si no tenemos un buen control de él) que desobedezca, se escape de casa o en la misma calle salga corriendo sin responder a ninguno de nuestros llamados. Hay ocasiones en que el perro suele volver pronto, en otros que tardan unas horas y en el peor de los casos, no vuelven nunca más, por que son atropellados o por que los roban otras personas.
En el caso de los perros, suele ser muy difícil poder educar con cierta eficiencia si esta oliendo en las cercanías una perra en celo. En los perros que hacen deportes como agility, suelen ser problemas graves en competiciones de alto nivel.
También entre perros machos (no equilibrados) suelen producirse peleas por una perra que este en celos en ese momento, que es por lógica una situación bastante incómoda.
Lo que suele suceder con las hembras (si bien es más controlable la situación) con que no se saque a la calle o donde puedan haber perros sueltos, hay medio problema solucionado. Lo grave de esto es que las perras que no son cruzadas con otros machos, pueden producir en muchas oportunidades embarazos sicológicos. Los síntomas son muy evidentes,que se le hinchan los conductos mamarios (si se toman la molestia de apartárselas verán que segregan leche), las hembras se ponen en su cama con algunos juguetes a modo de crías que están cuidando, llegando al extremo de no querer comer o ni siquiera salir a pasear.

La consecuencias física de este embarazo sicológico, es que como no liberan la leche por succión como debe ser, se les retiene en las mamas produciendo infección. Y lo más grave que se le puede producir una infección es la matriz, que de no detectarse a tiempo la perrita puede morir. Tenemos el caso reciente en nuestra manada de Lula que le sucedió esto, por suerte fue detectado a tiempo, ya esta operada y recuperada.
Como consejo y mi punto de vista y de no tener otro fin con nuestra mascota que solo sea para compañía y no de reproducción de camadas a modo de comercio, que se castren, algunos propietarios ponen al perro en lugar de él y creen que cortar sus parte al animalito es como cortársela a él, pero no es así. No deja de ser ni más ni menos perro, por que este castrado o no. En el caso de las hembras, estando esterilizadas no tenemos que estar con las preocupaciones propias ,de que si la monta o no un perro o con los desagradables manchas de sangre por toda la casa en el caso de las perritas que no tienen la posibilidad de vivir en un patio.
Pero cada uno sabe lo que debe hacer o no en estos casos, solo espero que sea el mejor para el perrito.

No hay comentarios: