13/2/10

La agresividad


La agresividad es por lejos el problema más grave que se enfrentan los dueños de perros, por las consecuencias que puede acarrear, tanto como si es daño físico a otros perros o personas, como consecuencias civiles por denuncias u otro tipo de inconvenientes.
Antes de hablar un poco de este tema debemos saber bien cuales son los tipo de agresividades: los hay por miedo, por territorialidad, por dominancia o simplemente por que el perro padece un desequilibrio mental que hace que sea agresivo por que si no más. En la perrera de Cunit donde soy voluntario, tenemos un caso concreto como este último ejemplo y es de muy difícil solución.
Luego está, saber cuales son los objetivos de un perro agresivo es decir, agresividad hacia otros perros, agresividad a personas, agresividad a personas integrantes de la familia y así una serie de preguntas por ejemplo que se produce el ataque dentro de la casa, fuera de ella, cuando duerme, cuando come, etc.
Y de allí sacar un diagnóstico preciso de este tipo de conducta no deseada . No hace mucho, visite a una señora que me llamó para tratar ciertos problemas de conducta de su perrito, entre ellos algunas cosas como de morder y atacar a la gente, mientras le hacía la entrevista, el perrito (un pastor alemán) no dejaba de morderme, hasta que me rompió la chaqueta que llevaba puesta, al decirle a la señora, que me había mordido con fuerza y que me había dañado la ropa, la señora muy tranquila en lugar de decir que quería solucionar específicamente ese comportamiento y que lamentaba lo sucedido, me dijo muy suelta "que ese acto de morder a desconocidos que tiene mi perro me gusta, ya que me da tranquilidad" yo sin más recogí mis apuntes de entrevista y saludando a la familia le dije "que no iba atender a un perro de una persona que esta avalando la conducta agresiva y me retiré".
Cosas así son intolerables, se puede entender que haya gente que le da igual que su perro ladre cuando llega el cartero, que se suba al sofá que tire de la correa cuando pasea, pero que le agrade que su perro muerda a desconocidos, es inaceptable. Un perrito de estas características, es un peligro, tanto para la gente de afuera como los integrantes de la familia y es una animalito desequilibrado por ende no es un perro sumiso, tranquilo, ni feliz.
Volviendo al tema agresividad se puede decir perfectamente que todos los casos mencionados y aún lo que no he nombrado aquí, son recuperables, algunos en menos tiempo otros en más pero son controlables y se puede volver a disfrutar de un perro amigo y compañero sin temor a que nos muerda o ande por allí provocando disgustos.
Eso si, la agresividad es una de las conductas que más trabajo lleva y que hay que estar más atento con el can, ya que suelen hacer estas manifestaciones de ataque casi siempre sin previo aviso, de imprevisto que nos sorprende a nosotros mismo.
He tenido casos de perros que en unos meses estaban totalmente recuperado y otros que le ha llevado un año su rehabilitación, pero que hoy son perros tranquilo integrados totalmente. Esa diferencia de tiempo esta dado, primero esta en la dedicación del dueño a solucionar el problema y luego en el grado de agresividad que pueda padecer el perrito.
Debemos aclarar que no hay perros agresivos sino conductas agresivas, pero lamentablemente si hay dueños agresivos o irresponsables que fomentan estas conductas para el perro.
Dentro de las agresividades la que más temor debemos tener a cuando el perro es agresivo por miedo, ya que probablemente morderá, cuando los perros son agresivos por que son posesivos o territoriales, tienen su auto estima muy alta y sabe que pueden con quien este invadiendo o desafiándole, pero el perro que tiene miedo antes la duda de que si puedo o no con su rival, directamente corta por lo sano y muerde es su mejor defensa.
Ante un perro que manifiesta agresividad, nunca tengamos o manifestemos miedo, solo quedémosno quieto (nunca jamás correr) no mirar al can a los ojos, darle la espalda e intentar salir de la zona de peligro con tranquilidad y cautela.
Recordar siempre "que no hay agresivos si no conductas agresivas y que "NO HAY PERROS PELIGROSOS Y SÍ PROPIETARIOS PELIGROSOS"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Koki, estoy de acuerdo en tu manera de esplicar esas situaciones que a veces tienen los perros, y tambien creo que los dueños siempre tratan de esquivar el encuentro con otros perros y eso los altera en vez de crear entre los animales una animosidad necesaria. Si te fijas siempre actuan asi los que los propietarios son del mismo caracter, totalmente insociables.Un saludo Jordi

Coqui Vega dijo...

Hola Jordi gracias por participar,es que estoy cansado de leer en la prensa que los perros son peligros que se deben prohibir y etc, perros los pobres animalitos estan siempre condicionados a las conductas irresponsable de los dueños que lo usan para otro fin que no sea el de simple mascota, amigo o compañero, como son la mayoría de los perros de las persona que amamos a estos bichitos.
Y lo otro esta en lo que tú dices que los dueños evitan que su can se encuentre con otros perros y eso le genera un stress añadido al que ya por otras razones tiene.
Saludos y otra vez gracias por visitar el blog.
Coqui