11/3/10

Perros Destructivos


Los perros destructivos existen y en abundancia y hasta hay veces que se puede decir que son conductas normales, bueno que se entienda bien y explico por que digo que son conducta normales y habituales.

Un perro se vuelve destructivo por varias razones, una de ellas es por que los canes tienen algo innato en ellos que es la curiosidad, lo son todos y llega a tal extremo su curiosidad por una cosa que son capaces de destripar el objeto en cuestión, por saber que hay más allá o más adentro. En este caso si lo que están rompiendo no les resulta divertido, por ejemplo masticar un cojín o el mando de la tele, (mencionar alguno elemento), es posible que no lo vuelva hacer, pero si lo que destruye es la bolsa de la basura en donde hay restos de comida, si que lo seguirán haciendo si no se corrige o educa.


Luego están los perros que rompen cosas por que se aburren, que son los que por ejemplo están tirados al lado de una silla o sofá y comienzas a morder sus patas o tapizados, solo por diversión. Encuentran algo blando en donde clavar el diente y de esta manera se entretiene. ¿Cómo se soluciona esto?, simplemente dándole buenos paseos o actividades para que cuando estén en casa se dediquen solo a descansar.


Y por último están lo que canes que son destructivos por que sufren ansias de separación, estos son los peores casos, ya que siempre se dedican a romper objeto como calzado o ropa de sus dueños. Estas conductas son de mayor dedicación en lo que se refiere a educación y con los cuales hay que tener mayor paciencia. Cuales pueden ser los remedios inmediatos que atenúen sus comportamientos, por ejemplo darle buenos paseos y ejercicios físicos unos momentos antes de salir uno de casa, esto en cierta medida controlará bastante (no por completo) ese instinto de romper.


Este (como dije) es el caso más difícil y complejo de solucionar aún que no desesperen que tiene solución. En realidad según estudios los perros con ansias de separación, son perros dominante, que tienen todo cariño y atenciones de sus amos, que cuando se quedan solos es una rebelión por haberse quedado. Este tema es más complejo de explicar pero por si alguno desea que lo explique más profundamente hazmelo saber.


Todos los casos de perros destructivos son corregibles en mayor o menos medidas, en mayor o tiempo, estará siempre dependiendo de la dedicación que les demos y de la energía firme y tranquila que podamos tratar a nuestra mascota.


Como consejos puedo decir que somos nosotros lo que tenemos que anticiparnos a todo aquellos que no queremos que haga nuestro perrito por ejemplo si no queremos que se coma el mando de la tele, pues no lo dejemos al alcance de él, los cubos de basuras o desechos de comida a buen resguardo y por ejemplo se puede rociar con aerosoles auyenta perros en los objetos que no queremos que muerda, como mangueras de riegos o cables de corrientes.


En ningún caso pierda los nervios ni regañe al perro cuando vuelvas y te encuentre cosas rotas, recuerda que el perro solo tiene 6 segundos de memoria y al cabo de un tiempo si le pegas o riñes no sabrá el por que de ese tú enfado. Solo es efectivo el retar a un perrito cuando se realiza en el momento preciso que este haciendo algo no deseado por ti.
Recuerda que un perro equilibrado, es una mascota FELIZ

1 comentario:

Hasi & Asha dijo...

Muy interesante Coqui, yo pondría otro grupo "Los Sabuesos" jajajaja que todito todo lo tienen que investigar con la boca.
Nosotros hemos tenido dos sabuesos (ahora solo tenemos uno) y han sido lo más destructivo que he conocido en mi vida, se han cargado de tooooooodo. No era ansiedad por separación, ya que estábamos en casa, no era aburrimiento, era puro chafarderísmo.

Pero duante su época de cachorros fue alucinante, se lo comína TODO, TODO, TODO. Ahora, de adulto, se han calmado bastentes, pero aún.... si te despitas... Jaja ;)