27/4/10

Zoociabilización


Es muy importante poder tener una mascota que pueda relacionarse con todos los bichos que a lo largo de la vida se encuentre por el camino, esa es una de las tantas satisfacciones que nos dan, que pueda vivir o convivir con otras especies si tener ningún tipo de conflictos.

Los perros por su naturaleza de cazadores, son siempre los malos de la película, diciendo así a modo de ejemplo, ya que siempre son los que corretean a: gatos, conejos, ardillas pájaros y enseguida tildamos al pobre perrito de "malo", "salvaje" o "asesino" por que tuvo la desgracia de darle alcance o un mal golpe a su perseguido (en este caso presa ocasional) y de hacerle daño.

Pero pregunto siempre los mismo ¿que hiciste para que tu perro se comportara correctamente antes una posible presa? la respuesta es obvia, NADA.

Bueno en primer lugar, cuando estamos ante situaciones de estas, lo primero que debemos hacer es tener un poco de criterio y pensar que el perro lo hace por que su propio instinto le dice que actué así y que por naturaleza le llevará a activarse y correr detrás de algo que se mueve.

Han observado alguna vez paseando a sus perros, que cuando ve un gato y este, está quieto, tu can solo esta mirándolo sin hacer ninguna actividad que no sea seguir el paseo, pero cuando el gato por cualquier motivo comienza a correr, es el preciso momento que el perrito sale corriendo detrás de él. Esta situación sucede habitualmente con animales, personas corriendo o en bicicleta, o una simple bolsa de plástico que vuela por causa del viento.

La sociabilización es primordial para empezar bien si queremos controlar esto de que tu perros corra detrás de todo lo que se mueve. hay que exponerlos a cualquier bicho que encuentres, hurones, gatos, pájaros caballos y etc. nunca hay que evitar de presentarles todos estos escenarios de distintos animalitos, esto es lo peor que puedes hacer, ya que mientras más lo evitamos, más ansias de saber que es le entra y cuando logra llegar a cualquiera que sea su objetivo, lo hace en un estado de ansiedad, que la situación se nos puede ir de las manos y no solo tu perro puede hacer daño o matar a otro animalito, si no que, en el caso de que se le dé por correr a caballos, estos por pueden darle una patada y matar a tu mascota. Entonces muy atento a la hora de encontrarse con otras especies, presentárselos, bien con calma, relajados, tranquilos y de esta sencilla forma, podemos disfrutar paseos por el campo o eventos donde se expongan otro animales, con total tranquilidad.

Tuve un caso muy interesante de un perrito (Posca) que sacaron del refugio y me llamaron para hacer la entrada y presentación en la casa de las personas adoptantes, ya que allí viven dos conejos y un gato. la experiencia de Posca y de los habitante de esa vivienda fue tan agradable para ambas partes, que desde el primer día se lleva de maravillas y hoy viven y juegan en armonía todos, humanos, gato, conejos, y Posca. Ah olvide de decir que todos ellos estos viven en un piso que no hace falta tanto espacio para que se lleven bien, vivan en armonía y sean FELICES.
(En la foto podemos observar a Kamut (predador), muy cerca de un caballo (presa) y los dos muy relajados y disfrutando del momento sin estrés ni amenazas. Terápia llevada a cabo en una hípica de Vidreres Girona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto lo de la convivencia entre perros y demás especies. Sari, nuestra caniche ya fallecida, convivió con dos gatos y un hamster con los que jugaba en un piso y luego mas tarde con el trasto de Lía. Sin embargo a Lía no consigo amoldarla a convivir con los gatos que mi hija mayor tiene ahora en su piso cuando la visitamos, creo que es debido al temperamento nervioso de la perra (tiene 14meses) que influye en ellos y les hace desconfiar.
Un saludo y enhorabuena por tu labor.

Coqui Vega dijo...

Hola Juan Carlos.
Es posible que el temperamento de Lía no le permita relacionarse con los gatitos de tú hija, hay dos cosas una que quizas no se hizo una buena presentación en su momento y la otra y (buena noticia) es que siempre hay tiempo a que cambie de conducta, solo es corregir esto que hace que no los acepta.
Por lo demás me gusta que comentes que pudieron convivir hamster, gatos y perro, ya que hay gente con la cual yo he tenido la oportunidad de hablar, piensa que todo esto es imposible.
Gracias por participar con tus comentarios.
Saludos
Coqui

mode dijo...

Ciertamente es posible la convivencia entre animales de diferentes especies Momo,mi cocker se relaciona amistosamente con Aquiles,el uron de mi hija .Como dice Coqui depende del caracter sera mas facil o menos pero si hacemos una correcta presentación
no hay problemas.