5/5/10

Perros en el coche


Habitualmente llevar el perrito en el coche, no siempre es algo placentero y de fiesta, los continuos ladridos, saltos inquietos o destrozos suelen ser un gran problema para los propietarios, por las molestias en el trayecto del viaje o por los accidentes que pueden ocasionar las distracciones de estar pendiente del can.

¿Por que suceden estas manifestaciones de ladridos?, varias son las razones, podemos decir que es por que el perro no se siente a gusto en un vehículo en movimiento, por que es territorial y cualquier cosa o persona que se acerque más de lo que el cree que es su territorio es una amenaza, esta escena se produce tanto con el coche en movimiento o no. Por que es dominante y cuida de la manada humana.Y así una serie de razones que hacen esta inestabilidad de un perro sobre un coche.

El hecho que tengamos un perro ladrando detrás casi en nuestro oído, produce estres al conductor y la posible sanción de policías de tránsito si ve una situación de evidente peligro en la circulación de nuestro coche. Por lo tanto es importante tener amplio control de la situación, ya que en un momento u otro deberemos subir a nuestra mascota a nuestros vehículos, llevarlo al veterinario, llevarlo al parque, llevarlo de vacaciones, etc.

¿Qué debemos hacer?, he escuchado distintos tipos de acciones disuasorias para estas conductas, como por ejemplo, usar chorros de agua (con pistolas de agua) en la cara del can cada vez que ladra, con anillas de educación, usar collares que expulsan citronela (producto muy desagradable para el olfato del perro), o un silbato, que haremos sonar cada vez que el perro ladre, (esto produce una molestia en el oído del perrito)

Todos estos pueden ser métodos efectivos o no, pero no soy partidario de ninguno de ellos, excepto el silbato que es la única herramienta que no distrae la atención del conductor al llevar su coche.

De todos modos, reitero que no me gusta ninguna de estas técnica, creo que el perro debe ir en un vehículo con toda la normalidad y a su pleno placer, para ellos mi consejo es que debemos hacer un buen tratamiento de educación, para que lo montemos en el vehículo que sea, vaya con absoluta tranquilidad, relajación y hacer algo agradable para él y nosotros.

En primer lugar tenemos que tener control sobre el can, siendo nosotros los líderes, luego de logrado este objetivo, hacer que el subir al coche lo haga en un estado tranquilo y relajado, en caso que el perro por un momento intente ladrar, estando el automóvil detenido o en movimiento, tener la suficiente capacidad de hacerle callar con un simple "no" o un chistido, con un tono simple y de baja intensidad, esto será suficiente para controlarlo, lo que nunca hay que hacer es gritar, ya que él creerá que nos estamos uniendo a sus ladridos y en lugar de controlar al perro los alteraremos más aún.

En los casos que el can rompe cosas del coche, (producto de un gran estres o ansias de separación, ya que normalmente realizan estas actividades cuando los dejamos solos en el vehículo) se puede usar el arnés de viaje,que limite sus movimientos y de paso con esto evitamos las multas de la policía de tráfico. Poniéndole comida como por ejemplo un cono relleno de algo que le agrade. O definitivamente algo infalible el transportin, siempre recordar que este artilugio es un elemento altamente relajante para los perros, ya que en el se encuentra seguro a gusto y por su naturaleza de animal que vive en madrigueras a ellos les encanta estos sitios reducidos.

Siempre que hacemos algo que tenemos a nuestro alcance, para que nuestra mascota este tranquila y relajada estamos logrando una mascota equilibrada y FELIZ.

2 comentarios:

paquita dijo...

Usted si que sabe!!!!!!

Paquita

Laura dijo...

Gracias por todos tus consejos !!
Un besote !