20/9/10

Instinto

"El Lenguaje Canino"

"Aqui hay dos perros presentándose, en definitiva teniendo una conversación"
Hoy hablaremos del otro elemento que abarca nuestro método de educación canina que es el "INSTINTO". Es muy importante saber como piensa (por decirlo de alguna manera), el perro si nos ponemos en su lugar, si empatizamos con él, seguramente nos será más fácil poder entenderle y brindarle lo que esta necesitando en cada momento de su vida, para hacerle más fácil también la convivencia con nosotros los humanos.

De hecho ellos no están del todo feliz por tener que vivir con una manada de personas, ellos serán totalmente felices si de verdad viven en una manada de su misma especie. Pero como el humano tenemos esto, que no sabemos que es, pero que queremos cambiar el orden de la naturaleza, hemos domesticado al perro para que viva con nosotros en pequeños departamentos, pisos o casas, pensando que allí estarán muy bien.

A todo esto, le podemos agregar que como somos humanos tendemos a humanizar al pobre animalito y el conflicto de nuestra mascota en su cerebro más allá de aclararse se le complica aún más.

Entonces una manera buena de comprender a estos pobres chicos, que están compartiendo nuestras vidas, es intentar adentrarnos en su mundo y comprender como piensan o como actúan, para brindarles una mejor calidad de vida.

Sabido y comprobado esta que los perros tienen un lenguaje propio y universal, es así que un perro de Europa puede comunicarse perfectamente si se encontraran con uno de la India, de Australia, América o Japón. Este lenguaje se llama simplemente "señales de calma" o "señales de apaciguamiento", la gran mentora de este idioma canino es la señora Turid Ruggas.

¿Cómo funciona esto?, simple; los perros son animales que su único fin es evitar peleas o confrontaciones, su naturaleza les dice que si bien son animales de caza, su gran sabiduría esta en esquivar problemas (debería el hombre aprender este apartado de nuestros mejores amigos), por eso hace permanentemente señales de calma. Esto para una persona que no esta en el tema de los perros, no lo ve o no lo llega a darnos cuenta. Es por eso que mis investigaciones para aplicar en una educación canina adecuada, natural y efectiva, es que se me ocurrió aplicar esta señales de calma en todo momento que estuviera con mis perros o perros pacientes. y los resultados son asombrosos.

Por ejemplo he podido visitar a perros muy agresivos por equis motivo y poder estar a su lado y aplicando las señales adecuada, agregado a estar con una energía tranquila, lograr como por milagro que ese perro cambie en cuestiones de minutos su actitud y poder trabajar con el como si lo conociera desde siempre.

También es muy gratificante poder comunicarte con tú perro en cada momento entendiendo lo que quiere decirte mediante estas señales y al respetar su pedido hace que la relación hombre mascota sea más sincera y de mutuo respeto, que servirá para siempre y tanto tú como tú perro, se sienten más tranquilos al saber que cada uno pone su parte para que la convivencia diaria sea más armoniosa.

Como así tendremos en cuenta la lectura de cada momento del perro a la hora de estar en ciertas situaciones como puede ser en el parque en un paseo o en casa mismo, y comprender cada movimiento o postura de su cuerpo o la lectura que se puede hacer por como tiene las orejas, el pelo o la cola, para poder anticiparnos antes cualquier inconveniente de ataque o lo que sea como conducta no deseada.
Seguiremos desarrollando este tema como los anteriores que ya dije que están íntimamente ligados.




En la foto podemos aprecia como esta perrita se lame el morro, es una señal que esta dando a su dueña que le molesta que le pongan en esa situación tan compleja, estar quieta, con un elemento extraño en su cabeza y alguien más haciendo la foto, si se hubiera comprendido en ese momento lo que esta diciendo la mascota seguramente se hubiera desistido de hacer todo esto tan molesto para ella y hubiera sido un acto de respeto a su pedido.

No hay comentarios: