13/9/10

Equilibrio

"Trabajar en el equilibrio del perro"





Cuando hablamos de equilibrio en mi método de educación canina, nos estamos refiriendo al equilibrio síquico físico, que debe tener nuestra mascota para estar bien consigo mismo. Ya dijimos en el apartado de Energía que el método esta basado en 3 elementos íntimamente ligados: Energía, Equilibrio e Instinto.

Todos los perros tienen ciertas características, que son exclusivas de cada raza, están los de agua, los pastores, los de presa, los rastreadores y así muchos más. Esto hace que de acuerdo a la clase de perro, tenga una cierta tendencia a realizar algunas tareas o actos. Nos encontramos con algunos problemas cuando elegimos una raza o un mestizo mezcla con una raza determinada, como puede ser un pastor (cualquiera de ellos, alemán, belga, australiano), estos perros fueron diseñados geneticamente para trabajar a campo abierto y con animales, ovejas, cabras o lo que fuere.Si nosotros por casualidad compramos o nos regalan un perro pastor y vivimos en un 5 piso, de una serie de ciencia ficción sería si pensáramos que ese perro esta cómodo con la vida que lleva, y de otra serie de ciencia ficción podríamos pensar que una persona común y corriente pueda comprar 30 ovejas para que el perro no se sienta frustrado y pueda desarrollar su oficio, en el parque del barrio.

Si a esto le agregamos (siempre exagerando en nuestro ejemplo que vivimos en un 5 piso de una ciudad cualquiera) que no le dedicamos el tiempo suficiente para que nuestra mascota pasee, evidentemente estamos agregando condimentos para que nuestro pastel de estres comience a tomar forma de perro.

Al cabo de un tiempo (no muy lejano), nuestra mascota comienza a tener los tan temido síntomas de estres y comenzamos una carrera vertiginosa y sin regreso (si no se le pone una solución) a graves problemas de conducta, convivencia y sociabilización canina e incluso con humanos, que hará de nuestro perro un perro desequilibrado, frustrado y estresado.

Todo aquello que el can haga como cosas que no son normales, como por ejemplo romper, morder muebles, saltar a la gente que viene a casa, ladrar mucho, dormir poco, tener diarreas y miles de cosas que hay veces que pasan inarvertidas con señales de ellos que nos están dando para decirte "por favor estoy muy mal necesito ayuda me estoy estresando".

Por suerte hay soluciones para todo esto y si la cogemos a tiempo los resultados son más rápidos y satisfactorios.Por desgracia los perritos dependen de nosotros y las soluciones a sus problemas indefectiblemente se la debemos proporcionar nosotros, no podemos darle un libro que lea y que aprenda a que hacer para que no se sienta mal, nosotros tenemos la responsabilidad de proporcionales esa estabilidad, emocional y canalizar sus energía mediante el ejercicio físico o juegos.

La parte de la física se la vamos a satisfacer mediante el paseo, dependiendo de la edad, tamaño y energía del bichito, será el tiempo y las frecuencias de los paseos, aunque yo recomiendo un buen paseo (que llamo de "calidad") de una hora todo los días, creo que es más que suficiente para canalizar energía y esto agregado un trabajo sicológico podemos tener en poco tiempo una mascota equilibrada y tranquila.

Puedo asegurar por experiencia propia que 4 perros pueden vivir en un piso con toda tranquilidad y relajados, independientemente de la raza, si se hace un buen trabajo síquico físico. Por consiguiente si tenemos solo un perrito en casa, con más razón se puede lograr la felicidad de el y la tranquilidad de nosotros.
Seguiremos desarrollando el tema de equilibio por que esto depende en gran parte tener una mascota tranquila sumisa y sobre todo FELIZ.


"aqui podemos apreciar a 4 perros de distintas razas que se diponen a descansar luego de tener sus actividades físicas y síquica de ese día"

No hay comentarios: