7/7/11

Delimitación de espacios

Es muy bueno que el perro sepa que espacios ocupar y cuales no están permitido su presencia, por ejemplo puede permanecer en el patio, pasillo y balcón, pero no en la sala, cocina o habitación. Todo esto es de acuerdo a cada persona o familia, ya que hay distintos criterios, hay quienes no dejan definitivamente entrar a la mascota en casa y están los que hasta duermen con ella.


Un perro que respeta las áreas marcadas, es un perro equilibrado y que tiene claro quien manda en casa, que es lo que pretendemos cuando traemos un perrito de compañía.



Al principio es muy normal que el perro quiera pasearse por toda la casa, pero si uno desde el primer día le va indicando donde no debe entrar, en poco tiempo lo aprende y lo respeta. Un tanto más complicado es cuando el perro ya ha estado un tiempo libre a sus anchas por la vivienda, en esta situación se deberá tener un poco más de paciencia y habrá que ir enseñándole cada vez que cruce la línea prohibida que tiene.

Muchas veces esa línea es invisible, imaginaria o como quieran llamarle pero para el perrito es una pared inmensa, infranqueable, desde el momento que se le enseña a respetar ese límite (ver foto 4 perros que no traspasan la puerta sin el permiso pertinente de su o sus amos).

¿Cómo enseñarle al perro no pasar esa línea? simplemente que cada vez que traspase el límite, decirle "no", cogerlo del collar y sin esfuerzo ni más palabras llevarlo fuera, dejarlo y volver uno a lo que estaba haciendo. Repetir esto una y otra vez hasta que se grave en la mente del perrito, no olvidar de decir "no" cuando se le coge del collar, ya que luego de un tiempo solo con decir "no", él se acordará que no debe entrar y no será necesario ir a buscarlo.



En esta foto, vemos a Kamut y Morocha en el balcón de casa, que en verano permanece abierto todo el día, pero ellos no pasan por que respetan la decisión de que el interior de casa es prohibido para ellos.

1 comentario:

Sara dijo...

Gracias por los consejos, ¡son muy interesantes!
Espero ver pronto más.
¡Un saludo!